SALVANDO EL RIO Y AGUAS TERMALES AGUAS CALIENTES

Ver proyecto asociado
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El proyecto va a presentar la información científica, técnica jurídica y los resultados del análisis de la comunidad, como base para la elaboración de un informe técnico/legal. Con este instrumento el Gobierno Municipal de Roboré puede avanzar en la creación del Área Protegida Municipal Aguas Calientes, con la finalidad de concientización social por la conservación y preservación del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.Las acciones directas de conservación realizadas por el proyecto, pueden replicarse en el futuro, con la movilización de la población local y replicando las alianzas con las organizaciones de voluntarios.
Innovación y creatividad
Mejoramos la calidad del agua en rio, dejando atrás la contaminación por el turismo irresponsable, junto a CBN introducimos la buenas practicas Turísticas, de uso de suelo y tenemos como aliadas a las mujeres que estas en Aguas Calientes y dan masajes terapéuticos en río, quienes viven de este trabajo junto a mujeres voluntarias que trabajan en gastronomía en la zona y quienes nos ayudar a controlara la zona y a preservar sus emprendimientos como voluntarias impulsadoras de estas mejoras. El principal objetivo del proyecto es la protección de 2000 hectáreas del ecosistema Aguas Calientes. La Servidumbre ecológica del rio Aguas Calientes presenta características únicas que tiene su origen en aguas subterráneas, biológicamente la servidumbre ecológica Aguas Calientes alberga ecosistemas de bosque seco chiquitano que están amenazadas por la presencia creciente de turistas. De manera coordinada con el Comité de Turismo y la sub alcaldía, se van a organizar talleres de análisis y reflexión con grupos representativos de la comunidad, para identificar la importancia ecológica, biológica, paisajística, su papel en la educación ambiental e investigación científica y su participación en el mejoramiento de la calidad del ambiente y que justifiquen su régimen de protección legal, dando a conocer y entender la situación de conflictos socio‐ambientales en la servidumbre ecológica del Rio Aguas Calientes. El resultado de este proceso está orientado a crear un área protegida como una herramienta de conservación que cumpla varios objetivos como la categorización y zonificación del área protegida, proporcionando una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
El proyecto va a fortalecer los mecanismos de cohesión social y diálogo colaborativo entre la autoridad local de la Sub alcaldía y la Comisión de Turismo que representa a la sociedad civil de la comunidad, mediante un proceso de reflexión de actores locales sobre los impactos del turismo, los emprendimientos locales y la necesidad de establecer de consenso el ecosistema como un área protegida municipal, un plan de manejo integral y los mecanismos de uso regulado. Tenemos el apoyo de la comunidad y este proyecto es escalable en otras regiones de la Chiquitania y Amazonia Boliviana.
Factibilidad de implementación
500 voluntarios entusiastas de actividades al aire libre movilizados en torno a actividades de conservación y protección del ecosistema Aguas Calientes 5 campañas de conservación y educación ambiental realizadas con 350 voluntarios de turismo responsable con la biodiversidad. En alianza con Llamado del Bosque, se realizarán las campañas de reforestación y de recolección de residuos. Pedaleros del Urubó, Legado Trail Running Tour y Amigos Zumba apoyaran en la movilización de turistas voluntarios en eventos deportivos al aire libre, involucrando a 1150 personas de la comunidad.El proyecto va a organizar actividades deportivas en el agua, entre las que se han pensado natación en rio, paddle surf, piragüismo, que son inéditas en Santa Cruz. En total se estima movilizar a unos 1500 voluntarios entre miembros de las asociaciones, turistas y gente local.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo esta compuesto por la Fundación CEPAC, la empresa social de desarrollo sostenible LGPS.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SALVANDO EL RIO Y AGUAS TERMALES AGUAS CALIENTES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Alberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario