WG-X

Nuevo material sustentable, refinado a partir de botellas de vidrio desechadas.
Nombre del fundador(a)
Sebastián
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El problema es el excesivo volumen no recolectado de botellas de vidrio que son desechadas fuera de locales, restaurantes y pubs, afectando a la comunidad, residentes y turistas, con malos olores, accidentes y contaminación. La causa principal es la baja actividad de recolección local, poco incentivo de reutilización, y la falta de domos verdes y puntos limpios. Estos no dan abasto y terminan saturados principalmente los fines de semana. Material desperdiciado que con nuestros procesos tecnológicos pueden ser transformado en materia prima para otras industrias. Según nuestros estudios, el reciclaje y reutilización de vidrio está en torno al 1-1-2% en chile, muy bajo respecto a los países de la OCDE. Es importante fomentar la recolección y reutilización del vidrio en etapas tempranas, ya que es el material del futuro. Todos los esfuerzos de gobiernos y organizaciones mundiales apuntan a la reducción del plástico desechable para el 2050, año en donde dejará de ser un material económicamente viable.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Hemos creado WG-X (waste glass x diameter), un producto refinado de botellas de vidrio desechadas, que ha sido testeado y piloteado con resultados positivos para ser utilizado en la industria de la construcción y con miras a la industria farmacéutica. También puede ser utilizado en plantas fabricadoras de botellas y cristalerías. Si bien la tecnología se conoce en pocos países, en Chile somos pioneros en implementarlo a escala real. Empresas multinacionales del rubro construcción están solicitando formalmente el producto (sobre 1 tonelada) para ser utilizado en sus proyectos.Actualmente articulamos una red de recicladores de base, empresas y académicos de diversas universidades nacionales e internacionales, como también de organizaciones europeas de economía circular.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
6. Tengo un prototipo que ya está siendo utilizado por usuarios finales reales.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Actualmente nuestro producto permite reemplazar cemento y reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 generadas por el uso de este material. Hoy ayudamos a reducir la cantidad de botellas de vidrio desechado en sectores concurridos en un 5% procesando aproximadamente100kg/botellas al día en nuestros laboratorios. Proyectamos a 10 años un crecimiento de producción de1000Kg/día, aumentando la tasa de recolección especifica en 50% para sectores mas concurridos de la capital y otras ciudades.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#economiacircular
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WG-X"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a EM PASS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "WG-X"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas