Loopin - Dale una nueva vida a cada envase

Loopin es un servicio de base tecnológica de logística inversa y trazabilidad para las empresasproductoras cuyos envases tengan potencial reutilizable.En base a recolección domiciliaria con incentivos a la demanda, el servicio consiste en recuperar losenvases ya utilizados por los consumidores en la puerta de su casa para minimizar las barreras deentrada al reciclaje.Una vez recuperados los envases, el consumidor acumula puntos canjeables por nuevos productos,servicios o descuentos relacionados a la marca, convirtiéndose en una herramienta de fidelización.Las empresas productoras, por su parte, reciben los envases higienizados y listos para ser reutilizados ensu proceso productivo, trazando el ciclo de vida del envase a través de un identificador único y un sistema informático ad-hoc para tales fines.
Nombre del fundador(a)
Alejandro Soto Cisterna
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Hoy en día existen envases con un alto potencial de reutilización que son desechados o, en su mejor caso, destinados al reciclaje, siendo que podrían haber sido reutilizados en el mismo proceso productivo que los puso originalmente en el mercado. Los envases que encarnan de mejor manera lo anterior son las botellas de vidrio, que pueden ser de jugos, aguas, cerveza u otros. Un envase de vidrio puede ser reutilizado muchas veces, por lo que el desafío radica en recuperar ese envase y volver a colocarlo en el inicio de la cadena productiva.Otro factor importante a considerar dentro del territorio Chileno, es que con la puesta en marcha de la ley REP, las empresas deberán responsabilizarse de los desechos generados por sus productos. En la práctica, esto implica un aumento en el costo de su operación dado que tendrán que invertir en cumplir con sus responsabilidades ambientales, pero con una salvedad. Si la empresa productora logra reutilizar sus envases en sendos ciclos productivos, entonces podrá excluir esos envases de sus obligaciones con la ley REP.Por otro lado, según la última encuesta nacional del medio ambiente, del grupo de personas que noreciclan, el 40% no lo hace porque no hay donde reciclar, el 23% por falta de costumbre, el 13% porque no vale la pena, un 7% por comodidad y otro 7% por falta de información. Es decir, el 90% de este grupo reciclaría con los incentivos adecuados.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Loopin es un servicio de base tecnológica de logística inversa y trazabilidad para las empresas productoras cuyos envases tengan potencial reutilizable. En base a recolección domiciliaria con incentivos a la demanda, el servicio consiste en recuperar los envases ya utilizados por los consumidores en la puerta de su casa para minimizar las barreras de entrada al reciclaje. Una vez recuperados los envases, el consumidor acumula puntos canjeables por nuevos productos, servicios o descuentos relacionados a la marca, convirtiéndose en una herramienta de fidelización. Las empresas productoras, por su parte, reciben los envases higienizados y listos para ser reutilizados en su proceso productivo, trazando el ciclo de vida del envase a través de un identificador único y un sistema informático ad-hoc para tales fines. El principal aporte de valor de Loopin es incorporar la economía circular en el mercado de los envases y embalajes. Esto trae consigo una serie de necesarios beneficios económicos y ambientales para las empresas productoras. Desde el punto de vista económico, la solución de Loopin conlleva los siguientes beneficios:1) Eliminación del pago de recolección a un SIG, dado que los envases se vuelven reutilizables (aplicable en el territorio Chileno). 2) Reducción de al menos un 50% en el costo de envases dada su reutilización. 3) Fidelización de los clientes en un sector de alta competencia en base a precio. Desde el punto de vista ambiental:1) Disminución del impacto ambiental del proceso productivo. 2) Impacto en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
6. Tengo un prototipo que ya está siendo utilizado por usuarios finales reales.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Reducción de al menos un 50% en el costo de envases dada la reutilización de los mismos.Aumentar la retención de clientes en al menos un 10%.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#economíaCircular #reutilizarEsMejorQueReciclar #TePremiaPorTusEnvasesVacíos
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Loopin - Dale una nueva vida a cada envase"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Loopin - Dale una nueva vida a cada envase"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas