Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural
Por lo que asumiendo que Haití es un país de migrantes, nos resulta importante reivindicar este valor, para que asuman su condición de niños migrantes y puedan conocer e interactuar con niños provenientes tanto de Chile, como de otros países latinoamericanos, reforzando la valoración y sentido de su cultura de origen, a través de experiencias de intercambio y reconocimiento positivo de la diversidad cultural.
- Problemática
- En la comuna de Pedro Aguirre Cerda se estima la existencia de más de 1000 haitianos/as, organizados en grupos familiares. La mayoría de los niño/as que pertenecen a estas familias haitianas ha nacido en Haití, siendo el grueso etario de 5 a 14 años. Estos niño/as deben enfrentar la inserción escolar desde la brecha cultural y lingüística, diferencia que en algunos casos se traduce en bullying. Además, las extenuantes jornadas laborales de sus padres y madres, dificultan el que puedan acceder a espacios públicos y de esparcimiento, en especial a los alejados de sus barrios de residencia, en Pedro Aguirre Cerda. También hemos podido constatar que la ausencia de interacción con los padres y de espacios de educación intercultural dificultan, por un lado, el traspaso intergeneracional de la cultura haitiana en general y del creole, como idioma en particular. En un segundo término, los niños y niñas que se insertan en segundo ciclo básico, experimentan problemas de integración al sistema socioeducativo, derivado de la barrera lingüística (problemas de lecto-escritura y de comunicación con sus compañeras, compañeros y docentes). Ello hace necesario trabajar en dos ámbitos: Por un lado, el traspaso cultural intergeneracional, con miras a salvaguardar el uso del creole e identidad cultural haitiana y; en un segundo término, facilitar espacios de mediación intercultural, para que estas niñas y niños puedan insertarse en el sistema chileno, dando a conocer su cultura y accediendo a bienes culturales en el espacio del país receptor.
- Solución
- A nivel de propósito, se espera contribuir a la generación de un espacio de intermediación cultural, que apoye el proceso de inserción de los niños y niñas haitianos en el sistema socioeducativo chileno, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sin que éstos/as pierdan el dominio del idioma creole, dada la ausencia de tiempo compartido con los/as padres, madres y adultos responsables del cuidado. En un largo plazo, esto se orienta a la reducción de factores de conflictividad al interior de las aulas en particular, y en la comuna en general, mejorando el clima de convivencia escolar y posibilidades de desarrollo integral de los/as niños/as migrantes. Esto, en un contexto de prevención de la deserción escolar, por motivos de inserción laboral temprana e informal. Este proyecto se diferencia de los demás porque es el único en la comuna que está abarcando la situación de los niños haitianos en el contexto social chileno y que abre la línea de trabajo sobre infancia e intercambio intercultural a modo de valorar la identidad migrante y rescatar la riqueza de la diversidad.
- ¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
- Niños y Niñas: 5 a 12 años
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Ruth a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario